liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

 

 

ISBN 978-987-1788-18-7 Páginas: 384

Fotografía de tapa: Archivo General de la Nación

 

 

LUCES Y SOMBRAS
Estudios de política, economía y sociedad
Argentina 1870-2012

 

Este libro busca develar nexos causales que permitan interpretar nuestra realidad presente a través del análisis de las experiencias, logros y frustraciones de nuestro país desde 1870 hasta nuestros días.

La obra abarca un amplio período, desde la consolidación de la unidad nacional en los años ’70 del siglo XIX hasta la alternancia de los Kirchner a inicios del siglo XXI.

El desafío fue separar, en tanto fuera factible, las políticas económicas de la evolución de los sectores económicos. Esto creó un problema adicional de periodización considerando que no dificulta ni la facilidad de la lectura ni su comprensión.

Se ha tratado también de compatibilizar, en lo posible, los tiempos históricos.

Por eso, algunos de ellos coinciden con la gestión de determinados gobiernos y otros con períodos históricos más extensos.

El autor desarrolla una historia económica argentina considerando los aspectos sociales, políticos e históricos en los que se sustenta la realidad.

Para consolidar el prestigio de Argentina es necesario una economía moderna y competitiva, pero por sobre todo, una sociedad justa y cohesionada; para eso es fundamental superar una historia de recelos y desconfianzas que permita articular una república con objetivos comunes por parte de los actores políticos y sociales que produzca un verdadero salto histórico para nuestro país.

 

 

 

 

 


AUTOR

Jorge Aromando nació en Buenos Aires en 1941. Economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires con estudios de posgrado en Desarrollo Económico en Italia (ISVE) y Magister en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona.
Con interés ciudadano se incorporó a la función pública desempeñándose como Subsecretario de Hacienda en Corrientes y de Economía en Entre Ríos; fue Asesor de Desarrollo en la provincia de Buenos Aires y, en diversas oportunidades, asesor de gabinete en Ministerios de la Administración Nacional de Argentina.
En el sector privado desempeñó roles gerenciales y directivos en entidades financieras nacionales y extranjeras. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Empretec Argentina (UNCTAD). En organismos internacionales fue asesor del Fondo Financiero de la Cuenca del Plata y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).
Actuó como Director Editorial de la Revista de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde actualmente es profesor titular de Economía. Es Par Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). Su labor como académico y consejero universitario abarca más de tres décadas como docente en economía y finanzas en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano, Palermo, Argentina de la Empresa, San Martín y Católica de Salta, preparando nuevas generaciones de profesionales.
Es autor de numerosos libros y artículos sobre economía, abordando en especial la problemática del desarrollo y la globalización en América Latina. Por sobre todas las cosas, Jorge Aromando ha sido y es, un pensador comprometido con su tiempo.

 

 

 

 

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: jbaudino@fibertel.com.ar
 


powered alejandromartín