liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología

Educación

Historia
Economía
Letras
Ecología
Medicina

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

EL LENGUAJE Y LOS LÍMITES EN ANSELMO DE CANTERBURY

Enrique C. Corti

ISBN 978-987-9020-99-9

 

¿Es posible tomar palabras y referirlas más allá de sus límites? Las palabras son límites, se constituyen ellas mismas como límites: a primera vista, por tanto, no parece posible una respuesta afirmativa. Sin embargo, un pensador del siglo XI, en Occidente, lo intenta.

Se interroga sobre aquella pretensión inicial de las palabras y descubre que hablan como reflejos espejados y en enigma. Conoce cómo hablan los espejos, sabe que nunca lo hacen sino invirtiendo lo que dicen. Pliega sobre sí mismo el discurso, fuerza las palabras a desandar su camino inverso. Intenta desbrozar el camino mediante el uso de su sola razón y esta lo conduce por su curso de ida y retorno, pero sus palabras no llegan a Dios.

Su fe no atestiguaba un Dios inerte ni le imponía mera resignación. Las palabras de su fe le hablaban de un Dios vivo que se hace camino. En el laberinto de su propio desiderium que acaba descubriéndose como amor, descifra la vida, la gracia y la promesa de sí a quien así lo busca.

Mediante una hermenéutica neotestamentaria Anselmo mostró en Monologion que la via ad eminentem, propia del Éxodo, se consuma en una via in eminentem abierta por el mismo Bien quien, como realidad sobreeminente, libera el acceso para que el hombre pueda llegar hasta él reconociéndolo a la vez como supremamente deseable y soberanamente inefable.

 

 

EL AUTOR

Enrique C. Corti es argentino y natural de la ciudad de Santa Fe, donde nació en 1953.
Doctorado en Buenos Aires conuna tesis sobre Filosofía medieval, ha desempeñado la docencia universitaria en ámbitos públicos y privados.
En la actualidad, es Decano de Humanidades, profesor titular de Filosofía medieval en la Universidad Nacional de San Martín e investigador de carrera en el CONICET en temas de su especialidad. Dedica, además, su atención a la hermenéutica de textos literarios y de la imagen en movimiento.

 

INDICE

Prenotandos

9

1. El saber del 'ahí' participial del vínculo entre necesidad y libertad

9

2. Texto, estructura, relectura

11

3. Lectura diacrónica y reconstrucción sincrónica

13

Introducción

15

1. Niveles de lectura

15

2. Plan del texto, especularidad textual y especulatividad del pensamiento

17

3. Lo sobreeminente como saber judicativo y la mortua fides

18

4. Lo sobreeminente como saber especulativo y la viva fides

22

Capítulo I

 

monologion: el texto

27

1. El prólogo

27

2. Un “segundo” prólogo

30

3. Objeto y propósito de la obra

31

4. Método

34

5. Plan

36

6. Justificación estructural del plan

40

Capítulo II

 

monologion: sincronía y macroestructuras

45

1. Los capítulos I-IV

45

1.1. En el plan del texto

45

1.2. En sus mutuas relaciones

48

1.3. En sus intérpretes

50

1.4. En sus estructuras diacrónica y sincrónica

52

1.5. En sus proyecciones textuales

63

2. Primer sector: A - Capítulos I-LXIV

64

2.1. Nivel categorial de articulación

64

2.2. Nivel usual de articulación

66

2.3. Nivel nocional de articulación

68

3. Segundo sector: B - Capítulos LXVI-LXXVIII

71

3.1. Nivel categorial de articulación

71

3.2. Nivel usual de articulación

72

3.3. Nivel nocional de articulación

77

4. Tercer sector: C - Capítulos LXXIX-LXXX

83

4.1. Articulación macroestructural de los núcleos (A) y (B)

84

Capítulo III

 

monologion: diacronía y microestructuras

87

1. Diacronía: microestructura de los capítulos I-VI

87

2. Microestructura de los sectores A, B y C

108

2.1. Sector A: Núcleo (A) - Capítulos XXVII-XXXVI

108

2.2. Sector B: Núcleo (B) - Capítulos LXIX-LXXIV

132

2.3. Sector C: Articulación (A)-(B) - capítulos LXXIX-LXXX

158

Capítulo IV

 

itinerario especulativo: de la resignación a la esperanza

169

1. La perspectiva

169

2. El juego especular

171

3. Nihil como operador especulativo

178

3.1. Núcleo (A): Spiritus sapiens

178

3.2. Núcleo (B): El saber del alma humana

184

Bibliografía

195

 

 

 

 

 

 

 

 
Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar
 


powered alejandromartín