liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

EL AJEDRECISTA Y EL RELOJERO
Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad

José Antonio Gómez di Vincenzo

 

ISBN 978-987-9020-95-1 - Páginas: 165 - Precio: 42 pesos

 

 

El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad es el segundo volumen de la colección Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad.

El libro pretende brindar al lector una serie de elementos que le permitan complejizar su mirada acerca de las prácticas científico-tecnológicas. En tal sentido, el autor emprende una reflexión acerca de los diferentes modos de enfrentar los problemas vinculados con la ciencia y la tecnología y los distintos marcos conceptuales desde los cuales se construyen las posibles soluciones a los desafíos políticos y éticos que las prácticas científico-tecnológicas plantean.

Para ello, se propone un recorrido histórico, cuyo objeto es mostrar cómo se da una serie de interacciones entre ciencia, tecnología y sociedad; interacciones que nos permiten comprender cómo se van delineando progresivamente las características que las prácticas tienen en el contexto actual y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar posibles soluciones a los problemas políticos y éticos, que surgen de las mismas. Por otra parte, se intenta dar cuenta de las diferentes representaciones que surgen a partir del desarrollo científico y tecnológico, y cómo dichas representaciones, a su vez, condicionan el modo de pautarlo.

El autor apela a la analogía que hace referencia al modo de proceder propio del relojero y del ajedrecista para mostrar cómo los problemas pueden abordarse desde una racionalidad meramente determinista y reduccionista o desde una praxis que evalúa, permanentemente, cómo enfrentar la contingencia.

 

 

 

 

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ DI VINCENZO
Es Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de San Martín y Doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Investigador en el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y de la Técnica “José Babini”, de la UNSAM.

Su interés académico se centra en Filosofía e Historia de la Ciencias, siendo su tésis doctoral La relación entre ciencias biomédicas, tecnologías sociales y orden social.

Comenzó su trabajo docente en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente, trabaja como jefe de trabajos prácticos en la Cátedra de Epistemología de las Ciencias Sociales en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Es docente también en la cátedra de Introducción a los Estudios Universitarios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la misma universidad.

 

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: jbaudino@fibertel.com.ar
 


powered alejandromartín