liTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía

Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
página anterior

 

 

ISBN 978-987-1788-08-8 - Páginas: 176

 

 

 


LENGUAJE, ONTOLOGÍA Y LÓGICA EN CINCO PENSADORES MEDIEVALES:Anselmo de Aosta, Pedro Abelardo, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Nicolás de Cusa


La expresión «filosofía medieval» se aplica a un amplio arco histórico, cuyo comienzo es tan variable como su fin. ¿Empieza con Agustín de Hipona (s. IV), con Justino Mártir (s. II) o con Anselmo de Aosta (s. XI)? ¿Quién es el último filósofo medieval, Guillermo de Ockham (s. XIV) o Nicolás de Cusa, cien años posterior? Se podría elegir a cualquiera de ellos para responder estas preguntas, y cada elección sería legítima y susceptible de ser fundamentada. La voluntad de establecer cortes históricos pone en evidencia la complejidad del período, fenómeno que vuelve a manifestarse si se quiere organizar la filosofía medieval según tradiciones. Hay neoplatonismo judío, árabe y cristiano. Hay cristianismo latino y griego. Hay aristotelismo platónico y cientificista. Allí, donde querramos poner una etiqueta, encontramos la necesidad de precisarla con nuevas clasificaciones que den cuenta de una multiplicidad de matices. Este fértil entramado está conformado, en su diversidad, por una serie de problemas comunes. Uno de ellos, el que hemos elegido presentar en los trabajos que siguen, es el de la relación que existe entre la verdad, el conocimiento que los seres humanos pueden alcanzar de ella y el lenguaje que busca significarla.

A partir de una semblanza del diálogo habido entre estructuralismo y hermenéutica, y de una consideración de estos tópicos aplicados a la relectura de textos medievales, Enrique C. Corti aborda las nociones de «significatio» y «appellatio» en Anselmo de Canterbury (1033-1109) a efecto de centrar el análisis en la función que desempeña la expresión «nihil» —su significación y su valor apelativo— en el pensamiento de este autor. A través de un recorrido por diversos textos anselmianos se concluye en la dimensión categorial de dicho vocablo.

A continuación, Antonio Tursi analiza las críticas que Pedro Abelardo (1079-1142) hace al realismo en susdos glosas a la Isagoge de Porfirio y respecto de la determinación de la naturaleza de lo significado por los términos universales. El trabajo señala la dependencia y la lectura particular que cada posición: realista, uniesencialista, colectivista y convenientista; y el propio Abelardo hacen del texto fuente.
En tercer lugar, Gustavo Fernández Walker muestra, a partir del análisis de Metafísica V, 1 de Avicena (en la versión latina que circuló en la universidad medieval), cómo las lecturas antagónicas que Juan Duns Escoto (1266-1308) y Guillermo de Ockham (1280-1349) hacen de ese pasaje en el marco del problema de los universales, están fundadas en una ambigüedad del texto original, en el que la relación entre cosa, naturaleza y concepto puede ser entendida tanto desde el punto de vista lógico cuanto ontológico.
Por último, Paula Pico Estrada subraya los fundamentos metafísicos de los límites del conocimiento en la antropología de Nicolás de Cusa (1401-1464): aunque la especulación cusana parece centrarse en las posibilidades de la mente, lo cierto es que su definición del conocer como «conjetura» y el necesario recurso al símbolo que establece para el hombre derivan de una concepción metafísica, para la cual la verdad, infinita, escapa de todo intento de proporcionarla.

La breve colección de artículos que sigue no es sino un atisbo de la diversidad y, a la vez, unidad que aparecen siempre que se busca clasificar un tema, un período o un autor medieval. Si bien los filósofos elegidos pueden inscribirse en la tradición cristiano-latina y todos ellos tratan el problema de la significación de la verdad, tanto la elaboración que ellos hacen del asunto como las perspectivas que hemos adoptado para presentarlos, difieren. Esperamos que esa diferencia sea una pequeña muestra de las ricas posibilidades que el pensamiento medieval encierra.

 

 

 

Obras relacionadas:
   

El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury
Los fundamentos de su itinerario especultaivo

Buenos Aires, 2010


Enrique C. Corti

Bajo la corteza de la letra
LTiempo y significado en la obra del Maestro Eckhart


Buenos Aires, 2011

Carlos Ruta

 

 

 

 

Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfonos 4632.0054 - e-mail: jbaudino@fibertel.com.ar
 


powered alejandromartín