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POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES
Proyectos y experiencias
en el contexto latinoamericano

Raúl A. Menghin - María Rosa Misuracai (compiladores)

Políticas para la formación de docentes. Proyectos y experiencias en el contexto latinoamericano compila artículos presentados por docentes e investigadores en el marco del XXI Seminario Internacional de investigación sobre la formación de profesores para el Mercosur/Cono Sur, coorganizado por las Universidades Nacionales del Sur y de Luján, celebrado en 2013 en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.

La selección de artículos que se presenta en este libro intenta ir más allá del diagnóstico y la descripción de situaciones, y procura avanzar hacia el análisis de algunas consecuencias de las políticas vigentes, programas, proyectos e iniciativas que instalan dispositivos para formar profesores desde una perspectiva crítica y transformadora.

Los encuentros anuales de un Seminario Internacional integrado por investigadores de universidades del Cono Sur que centran sus análisis en las políticas educativas y de formación de profesores, resultan ser una posibilidad invalorable para actualizar las tendencias nacionales e internacionales en estos temas nodales de la investigación educativa y de la realidad de los sistemas educativos.

En este libro, los lectores podrán acceder a distintas aristas de la formación de docentes y a hacerse de una visión latinoamericana que contribuya a la comprensión del estado de las situaciones nacionales.

 

INDICE

 

Los autores .................................................................................................................. 7

Presentación ............................................................................................................... 13

PARTE I. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA FORMACIÓN
DE PROFESORES EN AMÉRICA LATINA

Susana Vior
Capítulo 1. Seminario Internacional sobre Formación de Profesores en los países del Cono Sur/Mercosur. Un espacio académico de colaboración y crecimiento ............................................................................................................. 19
• Bibliografía, 24

Mercedes López - Susana Mallo - Nancy Salvá
Capítulo 2. Transformaciones político-pedagógicas y dialéctica de miradas en la práctica docente ............................................................................................ 25
• Escenarios en transformación, 26 • Debate y participación en la formación docente, 29 • Diálogo plural en la práctica docente, 31• Temporalidades en la educación y la cultura, 34 • Dialéctica de miradas: el giro epistemológico en la práctica docente, 36 • Espacio contrahegemónico en construcción, 39 • Bibiografìa, 40

Samuel H. Carvajal Ruíz - Paulina E. Villasmil Socorro
Capítulo 3. Apuntes para repensar las políticas públicas dirigidas a la formación docente en Venezuela.............................................................................................. 43
Apuntes iniciales, 44 • Contexto de la formación docente en Venezuela, 47 • Políticas de formación docente: síntesis y contradicciones, 54 • La formación de los docentes en ejercicio, 61 • Apuntes finales, 63 • Bibliografía, 64

María Rosa Misuraca - María Betania Oreja Cerrutti - Sonia Szilak
Capítulo 4. La inspección escolar en la escuela secundaria obligatoria, los docentes y la evaluación de los aprendizajes................................................... 65
Presentación, 66 • Expansión de la matrícula y problemas en la calidad, 66 • Papel asignado y papel asumido en la inspección escolar, 70 • La obligatoriedad supervisada, 73 • Evaluar, cuantificar, retener y ¿aprender?, 81 • Algunas conclusiones, 87 • Bibliografía, 88 • Normativa consultada, 89 • Anexo, 90

Laura Rodríguez
Capítulo 5. Los organismos internacionales y la formación de docentes universitarios. Propuestas recientes................................................................. 91
• La preocupación por la “docencia”: confluencias y matices, 92 • El enfoque de la UNESCO, 94 • El enfoque de la OCDE y la UE, 96 • El interés por la enseñanza universitaria y las transformaciones estructurales de la Educación Superior, 103 • Confluencias y conflictos entre perspectivas y tradiciones. Ejemplos en Argentina, 107 • Bibliografía, 114

PARTE II. FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES:
PROYECTOS Y EXPERIENCIAS

Miguel Alfredo Orth - Graziela Macuglia Oyarzabal
Capítulo 1. Formação inicial e continuada de professores na modalidade a distância: experiências teóricas e práticas..................................................... 119
Introdução,120 • A sociedade do conhecimento e a educação a distância, 120 • Formação inicial e/ou continuada de professores na modalidade a distância: fragmentos de experiências, 126 • Análise das experiências, 133 • Considerações finais, 140 • Referências, 141

Raúl A. Menghini
Capítulo 2. Estrategias de profesores principiantes ante la formación continua y el desarrollo profesional ....................................................................... 143
• Introducción,144 • Acerca de la formación continua y el desarrollo profesional, 144 • Algunas estrategias que llevan adelante los profesores principiantes, 155 • ¿Puede el Estado obligar a la formación continua?, 164 • A manera de reflexiones finales, 167 • Bibliografía, 168

Rosangela Carrara
Capítulo 3. A formação do professor de artes na modalidade a distância no Brasil ................................................................................................................. 171
• Introdução,171 • Políticas públicas para a formação do professor em Educação a Distância no Brasil, 173 • Vantagens e desvantagens da Educação a Distância, 176 • Os Referenciais de Qualidade da Educação a Distância brasileira, 177 • O perfil do professor na Educação a Distância,179 • O professor conteudista na Educação a Distância, 180 • O professor Tutor na Educação a Distância, 183 • Professor a distância ou professor presencial?, 186 • A relação estabelecida entre presencial e virtual, 187 • Outros papéis, 190 • Considerações finais, 190 • Referências, 192

Carla Cristina Dutra Búrigo - Roseli Zen Cerny - Edla Maria Faust Ramos
Capítulo 4. Curso de Especialização em Educação na cultura digital: um espaço para o pensar e o fazer no coletivo da escola..................................... 195
• Considerações iniciais,196 • A Escola na Cultura Digital e a Cultura Digital na Escola, 197 • A Reflexão sobre a Prática Escolar como Princípio Formativo, 202 • A Arquitetura Pedagógica e a Implantação do Curso de Especialização, 205 • Considerações finais, 209 • Referências, 211

Marta Negrin
Capítulo 5. Los profesores cuentan: las narrativas en la formación de docentes.................................................................................................................. 213
• Introducción, 214 • Los narradores de historias, 215 • ¿Por qué volver a contar historias?, 230 • Bibliografía, 231

 

 

 


LOS AUTORES

 

Rosangela Carrara
Coordinadora del Curso de Artes, Facultad de Ampére/FAMPER. Investigadora de las relaciones entre trabajo, movimientos sociales y educación del grupo de investigación Formación y Práctica de Profesores y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación: Formación de Profesores en el Mercosur/Conesur, Universidad Federal de Río Grande del Sur. En la línea de investigación políticas educacionales, tecnologías y formación de profesores participa en el grupo de investigación: Formación, práctica de profesores y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Universidad Federal de Pelotas. Correo electónico: rotsaba@gmail.com.


Samuel Carvajal Ruiz
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universitat Autónoma de Barcelona (Catalunya - España). Profesor Agregado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en los programas de Gestión del Desarrollo Social, Políticas Públicas y en la Especialidad de Currículo, Caracas, Venezuela. Correo electrónico: shcarvajal@gmail.com

Carla Cristina Dutra Búrigo
Graduada en Pedagogía y Magíster en Administración por la Universidad Federal de Santa Catarina, en donde se desempeña como Pedagoga y Profesora invitada. Doctora y Pos-Doctora en Educación por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, e Investigadora en la misma universidad. Trabaja en temas sobre educación y trabajo; universidad pública federal brasilera; formación de profesores y gestión universitaria. Es integrante de los grupos de investigación: Formación de profesores para el MERCOSUR/Cono Sur (Universidad Federal de Río Grande del Sur) y Educación y Comunicación (COMUNIC/ Universidad Federal de Santa Catarina). Correo electrónico: carla.burigo@ufsc.br


Edla Maria Faust Ramos

Licenciada en Matemática, Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Sus estudios de doctorado en dicha universidad analizan el uso de las tecnologías digitales en la educación. Es profesora jubilada de la UFSC, donde creó y dictó hasta 2005 las asignaturas Informáticas aplicadas al aprendizaje de Matemática I y II, además en la Licenciatura en Matemática y en las materias Informática Educativa y Teorías y Tecnologías de la Cooperación junto al Programa de Posgraduación en Ciencias de la Computación. Ha trabajado en la formación de profesores para el uso de las tecnologías digitales, especialmente en procesos EAD. Es autora de libros y materiales didácticos en el área de tecnologías digitales aplicadas a la educación. Correo electrónico: edlaramos@gmail.com

Mercedes López
Maestra de 1º Grado, Institutos Normales de Montevideo, Profesora de Ciencias de la Educación (IPA/ANEP Uruguay), Profesora en cátedras de Pedagogía y Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (IINN, Consejo de Formación en Educación. ANEP/ Uruguay), Presidente y Secretaria de la Mesa Permanente de la ATD de Formación Docente. Miembro titular de la Comisión de Implantación del SUNFD. Investigadora en temáticas vinculadas con la Formación Docente y las Prácticas Profesionales. Correo electrónico: fyn4@hotmail.com

Graziela Macuglia Oyarzabal
Doctora en Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Profesora Adjunta de la Universidad Luterana del Brasil. Se desempeña en el área de Educación, principalmente en los siguientes temas: formación de profesores, enseñanza primaria, educación infantil, currículo y práctica pedagógica. Correo electrónico: grazioy@gmail.com

María Susana Mallo
Profesora de Historia (IPA/ANEP, Uruguay), Profesora de Ciencias de la Educación, opción pedagógica (IPA/ANEP Uruguay). Diplomada en Currículum y Prácticas Educativas en contexto (FLACSO, Argentina). Diplomada en Educación y Desarrollo (IPES/ ANEP, Uruguay). Profesora efectiva de las cátedras de Pedagogía e Historia de la Educación (IPA/CFE-ANEP; IINN/CFE-ANEP, Uruguay). Profesora de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (IINN, Consejo de Formación en Educación. ANEP/ Uruguay), Secretaria y Presidente de la Mesa Permanente de la ATD de Formación Docente. Correo electrónico: msmallo@hotmail.com

Raúl A. Menghini
Magíster en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Profesor Adjunto de Práctica Docente Integradora (UNS) y de Política y legislación de la Educación Primaria (Escuela Normal Superior, UNS). Vicedirector de la Escuela Normal Superior (UNS). Director del proyecto de investigación “Profesores principiantes para nivel secundario: prácticas, trayectorias y desarrollo profesional”. Correo electrónico: ramen@bvconline.com.ar

María Rosa Misuraca
Magíster en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Maestra Normal Superior y Profesora para la Enseñanza Preescolar. Profesora Adjunta de Política Educacional (UNLu) y Profesora de Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Investigadora en temas de Política Educacional.
Correo electrónico: mariarosamisuraca@fibertel.com.ar

Marta Negrin
Magíster en Educación Superior (UNComahue) y doctoranda en Educación Social (Universidad de Granada). Profesora y Licenciada en Letras (UNSur). Profesora e investigadora en Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Humanidades (UNSur). Se desempeñó como coordinadora del equipo que elaboró el documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el nivel secundario orientado al área Lengua y Literatura del INFD y la SPU. Participó como consultora especialista en Lengua y literatura y Tic en el Programa Conectar Igualdad.  Correo electrónico: mnegrin@criba.edu.ar

María Betania Oreja Cerruti
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu) y Profesora para la Enseñanza Primaria. Ha cursado la Maestría en Política y Gestión de la Educación (UNLu) y es becaria del CONICET. Auxiliar docente en el área de Política educacional del Departamento de Educación (UNLu). Correo electrónico: betaniaoreja@sion.com

Miguel Alfredo Orth
Licenciado en Estudios Sociales. Habilitación en Historia por el Centro Universitario La Salle. Maestría en Educación y Doctorado en Educación, Universidad Federal de Río Grande del Sur. Coordina grupos de investigación. Profesor del Curso de Pedagogía del Centro Universitario La Salle y profesor investigador del Programa de Posgraduación en Educación de la misma institución. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Pelotas y del Programa de Posgraduación en Educación. Desempeña tareas docentes en las materias Fundamentos de la Educación, Metodología de la Investigación, Políticas de formación de Profesores, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Correo electrónico: miorth2@yahoo.com.br

Laura R. Rodríguez
Profesora de Historia (INSP J. V. González), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magíster en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Docente e investigadora del Equipo de Política Educacional del Departamento de Educación (UNLu). Sus principales temas de interés se relacionan con la política universitaria, las transformaciones del Estado y la hechura de las políticas educacionales en las décadas recientes. Correo electrónico: laurobrodri@gmail.com

Nancy Salvá
Maestra de 1º Grado (Institutos Normales de Montevideo, IINN), Diplomada en Educación (Universidad ORT, Uruguay), Diplomada en Curriculum y Prácticas Escolares en contexto (FLACSO, Argentina), Especialista Universitaria en Administración de la Educación (UNED, España), Profesora Adjunta de las cátedras de Pedagogía y Teoría del Currículum (ISEF/ UDELAR, Uruguay), Docente de la cátedra Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (IINN, Consejo de Formación en Educación. ANEP/ Uruguay), Integrante del Comité Académico del Posgrado de Didáctica de Enseñanza Primaria (IPES, ANEP/UDELAR, Uruguay), Investigadora en temáticas vinculadas con Políticas Públicas de Formación Docente y Prácticas Profesionales. Correo electrónico: nancy.st37@gmail.com

Sonia Marcela Szilak
Profesora para el Primer y Segundo ciclo de la Educación general Básica. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (UNLu). Diplomada en Gestión Educativa (FLACSO). Maestranda en Política y Gestión de la Educación (UNLu). Becaria de Investigación categoría Perfeccionamiento (UNLu). Docente del área de Política Educacional (Departamento de Educación, UNLu). Participa en proyectos de investigación sobre la política de evaluación de los aprendizajes para la escuela secundaria. Correo electrónico: soniszilak@gmail.com

Paulina Villasmil Socorro
Magíster en Didáctica y Organización Escolar. Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, área Historia. Investigadora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Venezuela, Estado Zulia). Investigadora en temas relacionados con la violencia en las instituciones educativas, escuela y comunidad y Políticas Educativas. Correo electrónico: paulinavillasmil@gmail.com

Susana E. Vior
Directora de la Maestría en Política y Gestión de la Educación, Profesora investigadora en Política educacional argentina y comparada, Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján. Se desempeñó, durante veinte años, como profesora y directiva en enseñanza secundaria y formación de profesores.Publicaciones recientes vinculadas con política educacional argentina, relación público/privado, universidad y “responsabilidad social”. Correo electrónico: susanavior@gmail.com

Roseli Zen Cerny
Profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Departamento de Estudios Especializados en Educación. Doctora en Educación-Currículo, Pontificia Universidad Católica/San Pablo. Magíster en Educación, Universidad Federal de Santa Catarina. Coordinadora de proyectos institucionales de EAD. Co-coordinadora del Grupo de Investigación Itinera. Investigadora del Grupo de Investigación COMUNIC. Se desempeña en el área de educación, especialmente en educación a distancia; ha trabajado principalmente en los siguientes temas: educación a distancia, formación de profesores, educación de adultos, tecnologías de la comunicación en la educación. Correo electrónico: rose@ced.ufsc.br

 

 
 
   

 

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