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VULNERABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO COGNITIVO
APORTES DE LA NEUROCIENCIA
Sebastián Lipina

El estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil constituye un área de relevancia desde hace más de ocho décadas. El análisis de sus efectos ha dado cuenta en forma reiterada, de alteraciones a nivel del crecimiento y del desarrollo de diferentes competencias cognitivas, socio-afectivas y de aprendizaje. Asimismo, el estudio de los mecanismos mediadores involucrados, da cuenta del rol significativo que tienen el acceso a la salud, las condiciones de salubridad, las pautas socioculturales de crianza y las complejas redes vinculares que se establecen entre el hogar, la escuela y la comunidad.

Ambos aspectos, efectos y mecanismos mediadores, resultan críticos al momento de diseñar y ejecutar intervenciones orientadas a optimizar las condiciones y oportunidades de desarrollo de poblaciones infantiles en situación de riesgo social.

En la última década, diferentes disciplinas neurocientíficas comenzaron a contribuir con esta área de estudio a nivel conceptual, metodológico y de aplicación. En particular, la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo aporta la posibilidad de evaluar de forma específica el desempeño cognitivo. Ello resulta de gran importancia no sólo para establecer perfiles de desempeño en términos de operaciones mentales básicas, sino además para diseñar estrategias de intervención que han demostrado efectividad para optimizarlas (plasticidad).

El presente trabajo aborda el complejo problema del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil, con énfasis en el cognitivo, incorporando a la perspectiva neurocientífica en sus contribuciones actuales y potenciales.
ISBN987-9020-70-8

Sebastián J. Lipina
Licenciado en psicología por la Universidad de Belgrano (1993) y doctorado por la Universidad de San Luis (2004).Actualmente se desempeña como Investigador Asistente de la Carrerra de Investigador Científico del CONICET y co- Director del Área Neurociencia del Desarrollo de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA) del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”(CEMIC). Es profesor titular del Seminario III “Vulnerabilidad Social y Desarrollo Cognitivo - Aportes de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo” de la Carrera de Psicopedagogía de Universidad Nacional de San Martín.

ÍNDICE

PRÓLOGO, 9
CAPÍTULO 1
POBREZA: CONCEPTOS Y MEDICIÓN
1. Definiciones conceptuales de la pobreza, 13
2. Definiciones operacionales (métodos de medición) de la pobreza, 21
2.1. Método de ingreso, 21
2.2. Método directo, 25
2.3. Comparaciones entre los métodos de ingreso y directo, 29
2.4. Comentarios sobre medición de pobreza
en estudios , 32

CAPÍTULO 2
EFECTOS DE LA POBREZA
SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
1. Introducción, 35
2. Efectos sobre el crecimiento, 36
3. Efectos sobre las competencias cognitivas desde
la perspectiva psicométrica, 38
4. Efectos según el tipo de estimulación en el hogar, 39
5. Mecanismos mediadores de los efectos de la pobreza, 40

CAPÍTULO 3
APORTES DE LA NEUROCIENCIA
AL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA POBREZA
SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
1. Conceptos básicos sobre desarrollo cerebral, 53
2. Efectos de la experiencia sobre el cerebro: Modelos experimentales, 58
3. Procesos de plasticidad y desarrollo cerebrales en niños, 64
4. Paradigmas de evaluación cognitiva: Aportes de la
Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, 70

CAPÍTULO 4
PAUTAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS
DE LAS INTERVENCIONES EN POBLACIONES INFANTILES
CON RIESGO SOCIAL
1. Introducción, 73
2. Caracterización de los programas de intervención temprana, 77
2.1. Aspectos generales, 77
2.2. Ejemplos de programas de intervención temprana, 83
2.3. Nuevas tendencias en el diseño de módulos de
estimulación cognitiva: Aportes de la Neurociencia
Cognitiva y la Psicología Cognitiva del Desarrollo, 89
2.4. Caracterización de los programas de educación inicial, 91
2.5. Ejemplos de programas de educación inicial, 93
3. Programa de intervención escolar (P.I.E.), 96
3.1. Introducción, 96
3.2. Síntesis de resultados, 100

CAPÍTULO 5
EPÍLOGO
Cuestiones pendientes y planes futuros, 103

Bibliografía, 112

 



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