IiTEMÁTICAS


Filosofía
Sociología
Educación
Historia
Economía
Letras
Ecología
Técnicos
Medicina
Arte y Fotografía


Serie Ciencia, Filosofía y Sociedad
Serie Cuaderno de Cátedra
Serie Humanitas

 

 
Contáctenos
Quiénes somos
 
 
 
 

 
 

La proporción en el arte García Garrido, R.
Constituye un fundamentado aporte que comprende los principios y alcances de la proporción en el arte. Este libro se reflexiona sobre la estructura de la obra de arte, la idea de proporción a través de la historia, la vinculación entre proporción y estética, los fundamentos matemáticos de la proporción y se explican métodos de ordenamiento de las obras de arte y la proporción del color en función de la idea rectora que guía el estudio: la integración.

 

La nueva y la vieja política De Zan, J..
El autor busca develar nexos causales que permitan interpretar nuestra realidad presente a través del análisis de las experiencias, logros y frustraciones de nuestro país desde 1870 hasta nuestros días.

 

 

Luces y sombras. Estudios de economía, política y sociedad-Argentina 1870-2012 Aromando, J.
El autor busca develar nexos causales que permitan interpretar nuestra realidad presente a través del análisis de las experiencias, logros y frustraciones de nuestro país desde 1870 hasta nuestros días.

 

 

El mal en la filosofía medieval Corti, E. C. (comp.)
Los investigadores y pensadores abordan el Medioevo en uno de sus tópicos más enigmáticos, complejos y atrayentes: El Mal, conceptualizado como negación o privación, al igual que la Nada, constituyen dos ejes de una reflexión multisecular que sobrevive entre las más debatidas por la Filosofía, a la vez que de las menos agotadas y, cada vez, retornantes..

 

 

Las justicias en la Filosofía MedievalCorti, E. C. (comp.)
A partir del concepto de “las justicias”, distintos especialistas instalan el debate en torno a las diferentes nociones, sentidos, imágenes, ámbitos de pertinencia y, eventualmente, prejuicios medievales sobre la iusticia.

 

 

Organización de la defensa y control civil de las FFAA en Latinoamérica Pion-Berlin - Ugarte
Es un estudio sin precedentes que reúne a reconocidos especialistas de EE. UU. y América Latina que analiza el estado de las organizaciones de la defensa en Latinoamérica desde los puntos de vista del control civil y de la eficiencia y eficacia, y ofrece herramientas de diseño y gestión institucional para lograr una defensa eficaz y para favorecer la consolidación de la democracia.

 

 

Crisis de civilización. Radiografía de un modelo inviable Josefina Regnasco - Rafael Ginzburg
El modelo de desarrollo impuesto por los países centrales se impone como el único transitable, pero se pasa por alto la inviabilidad de este modelo a escala mundial y sus contrastados efectos nocivos para los humanos y su entorno.
La solución a esta crisis implica replantearse los conceptos que constituyen los pilares fundamentales de nuestra civilización para generar una conciencia que abra nuevas vías de cambio.
Más que formular respuestas el libro se propone cambiar el lugar de los planteos.

 

Extrañar la escuela Aiello - Borel - Iriarte - Montano - Sassi - Yasbitzky
Conjuga la doble intencionalidad que persigue la propuesta didáctica planteada: por un lado, causar extrañeza, como el intento de distanciamiento y de construcción de una mirada nueva de una institución conocida y familiar, y, por otro, remarcar el sentimiento de falta que a menudo revelan los contenidos de los programas de formación docente universitaria, tanto como anticipar y poner en cuestión las visiones nostálgicas con que suele evocarse la escuela vivida.

 

Jugo de palabras Roberto Doberti
Micro relatos y sucintos ensayos nos transportan al universo de la incertidumbre, sugiriéndonos el constante balanceo sobre los precipicios de dolorosas verdades, erráticas esperanzas y amargos consuelos. No obstante, siempre envueltos con la luz de un humor profundamente humanista.

 

La doble identidad de la fenomenología. Edgardo Albizu
Este libro se origina en diversos acercamientos del autor a la complejidad significada en el término “fenomenología”, desde su primera aparición, filosóficamente decisiva, en el título Fenomenología del espíritu (1807), de Hegel, hasta el desarrollo de la obra de Husserl en la primera mitad del siglo XX.

 

Lenguaje, lógica y ontología en cinco pensadores medievales. Corti-Tursi-Pico-Férnandez
El libro trata sobre la relación que existe entre la verdad, el conocimiento que los seres humanos pueden alcanzar de ella y el lenguaje que busca significarla en Anselmo de Aosta, Pedro Abelardo, Juan Duns Escoto, Guillermo de Ockham y Nicolás de Cusa.

 

Bajo la corteza de la letra Carlos Ruta
Bajo la corteza de la letra es el resultado de un trabajo de investigación que trata sobre las relaciones entre tiempo y significado en la obra de Eckhart apoyándose en el concepto eckhartiano de negatividad.

 

La protesta docente en la década del '90 Adriana Migliavacca
Este estudio plantea cómo las experiencias de auto-convocatorias de los docentes en los ’90 cuestionaron las formas políticas hegemónicas y, de esta manera, contribuyeron al desarrollo de la educación y la democracia en la Argentina.

 

Prácticas y residencias en la formación docente Raúl Menghini - Marta Negrin
Los lectores accederán aquí a reflexiones surgidas de la experiencia de personas comprometidas, de diversas maneras, en la formación de docentes y sus prácticas, que dan cuenta tanto de consideraciones generales de los procesos formativos como de las particularidades de lo que sucede en sus propias instituciones formadoras.

 

Política, economía y globalización, Utopías y realidades para un mundo nuevo Jorge Aromando
A partir de la globalización, se instaló un pensamiento que otorga, muchas veces, primacía a los factores económicos por encima del hombre. ¿Podemos cambiar este paradigma?

 
El ajedrecista y el relojero. Imbricaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la Modernidad
El autor emprende una reflexión acerca de los diferentes modos de enfrentar los problemas vinculados con la ciencia y la tecnología y los distintos marcos conceptuales desde los cuales se construyen las posibles soluciones a los desafíos políticos y éticos que las prácticas científico-tecnológicas plantean.
 
El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury Enrique C. Corti
¿Es posible tomar palabras y referirlas más allá de sus límites? Las palabras son límites, se constituyen ellas mismas como límites: a primera vista, por tanto, no parece posible una respuesta afirmativa. Sin embargo, un pensador del siglo XI, en Occidente, lo intenta.
 
Universidad y prácticas de innovación pedagógica, E. Lucarelli - A. M. Malet
Propone indagar en aquellas experiencias caracterizadas como innovaciones pedagógicas en la situación didáctica, en sus componentes y en sus modos de vinculación. A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares.
 
Trágico y sublime. Notas para una estética romántica Mónica Virasoro
El libro nacido se presenta como el resultado de un trabajo colectivo, entendido más que como la suma arbitraria de trabajos individuales, como fruto de una tarea orientada a la conformación de un “nosotros”. El tema en este libro es lo romántico interpretado no como una corriente literaria, artística o de pensamiento, sino como un modo de estar en el mundo, signado por una forma de sensibilidad que se manifiesta en todos los campos y a través de toda nuestra historia cultural.
 
Nueva dinámica de las relaciones laborales en la Argentina. Héctor Palomino (director)
El giro contemporáneo de las relaciones de trabajo en Argentina es mostrado aquí en toda su diversidad. La consolidación de un nuevo régimen de empleo que favorece la inserción laboral, la protección social de los asalariados, la organización y acción sindical, contrasta con la persistencia de formas de trabajo que erosionan ese marco laboral.
 
La condición social. Consumo, poder y representación en el capitalismo tardío Enrique M. Del Percio
Un espectro se cierne sobre las ciencias sociales: la creciente conciencia de que es necesario volver a pensar la condición social. Volver a pensar de qué modo la sociedad es condicionada por los grupos y los individuos, y de qué modo éstos son condicionados por la sociedad. Volver a pensar cómo se condicionan recíprocamente las distintas sociedades y los diversos elementos componentes de cada sociedad. Volver a pensar cómo se relacionan individuos, grupos y sociedades con el resto de la naturaleza.
 
El ocaso de los dioses, Gómez Di Vincenzo, José A. y Mayo, Ariel E. E.
Es el primer volumen de la colección Ciencia, Tecnología y Nueva Racionalidad . Como tal, intenta desarrollar en forma clara y rigurosa conceptos claves para comprender la complejidad propia del proceso de construcción del conocimiento en general, y del conocimiento científico en particular.
 
Fenomenología francesa, Phillipe Capelle
En una perspectiva histórica, sistemática y crítica, adoptando un lenguaje accesible, el autor establece las grandes corrientes francesas del movimiento filosófico más importante del siglo XX, privilegiando las figuras de Emmanuel Lévinas, Michel Henry, Jacques Derrida, Jean-Luc Marion, Jean-Louis Chrétien y Jean Yves Lacoste.
 
Religión y después. Sobre esperas, abandonos y regresos. Bidon-Chanal - Puiggari (comps.)
¿Qué se puede decir, qué se puede pensar sobre la religión en nuestro continente y en el mundo?
Estudios procedentes de la filosofía, el psicoanálisis, la teología, el arte, la poesía y la arquitectura se reúnen en este libro, a partir del trabajo realizado por distintos estudiosos y especialistas en el Seminario CANOA de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales.
 
Colusiones. Azar, arte y pensamiento en Trías, Deleuze y Baudrillard, Walter Cenci
Tanto el pensamiento como el arte, aspiran a absorberle al azar su potencia y conjurarlo: a eso se lo puede llamar colusión, el modo en que los conceptos y las creaciones estéticas se vinculan, poniendo en suspenso tanto las formas cotidianas de relación, como también las supuestas sorpresas, las posibles indeterminaciones.
A través del pensamiento de Trías, Deleuze y Baudrillard, la trama del azar y su conjura encuentran en este libro la posibilidad de su despliegue singular.
 
La educación en busca de nuevos sentidos, G. Chiachio - N. Pievi - J. Gómez - E. Echaverry
A lo largo de la obra el lector advertirá a través de una laboriosa y original trama argumentativa, que se exponen interdisciplinariamente tesis complementarias de alto impacto para la comprensión y democratización de los aprendizajes escolares.
 
Formación de docentes, Susana E. Vior - Ma. Rosa Misuraca - Stella Maris Mas Rocha (comps.)
Los trabajos que integran este libro son enfoques críticos, bajo una perspectiva histórica y comparada, sobre las políticas curriculares e institucionales respecto de la formación de grado y continua de los profesores en América Latina, con el fin de instalar un debate necesario, que represente la posibilidad de participación en un ambiente de relaciones horizontales, sobre aspectos críticos de la situación educacional que viven nuestros países en este período particular del capitalismo latinoamericano.
 
Giorgio Agamben: Una arqueología de la potencia, E. Castro
Este libro reconstruye el camino a través de los problemas centrales de Giorgio Agamben: la poiesis y la melancolía, el tiempo y el lenguaje, la soberanía y la excepción, el gobierno y la oikonomía y las figuras de la potencia.
 
Los sujetos de lo político en la Filosofía moderna y contemporánea, J. De Zan - F. Bahr
El cuestionamiento de los conceptos estándar de la Filosofía Política de la Modernidad , que va de Hobbes a Hegel, tales como los conceptos de “ciudadano” y “Estado”. Cuando se trata de repensar la política a partir del pluralismo irreductible de los sujetos de lo político, quienes aparecen en el espacio público contemporáneo fuera de las estructuras jurídicas formales del Estado moderno y luchan por incidir y marcar la agenda del poder instituido en el Estado.
 

Imágenes de la libertad en la Filosofía Medieval, Carlos Ruta (comp.)
Se trata de un recorrido por las imágenes de la libertad del período, con especial referencia a Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo, Bernardo de Claraval, Meister Eckhart, Juan Taulero, Ramón Llull, Nicolás de Autrecourt y Nicolás de Cusa.
La pluralidad enriquecedora que presenta el medioevo, así como su potencial crítico, permiten la elaboración de imágenes diversas en las que se conjugan imaginación y razón.

 
Los Humedales de la Cuenca del Río Salí, Cicerone, D. Del Valle Hidalgo
Este libro ha sido elaborado por destacados especialistas en la temática y cubre un importante vacío de bibliografía en la temática de humedales en el país, centrada en la problemática de la cuenca hídrica cerrada más importante de América del Sur: la Cuenca del Río Salí-Dulce.
 
El Ombudsman de la juventud, Fabián Ruocco - Héctor Piccicacco
Es un libro interesante, audaz y valiente, cuyo abordaje interdisciplinario y pluralista permite acercarnos a la realidad de las nuevas generaciones y al desafío nos queda por delante. Estela B. de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (prologuista).
 
La pintura de caballete, Rogelio García Garrido
Una amplia y rigurosa enciclopedia de materiales, procedimientos y técnicas pictóricas tradicionales y modernas. Reúne en una sola obra todos los conocimientos técnicos que el artista necesita poseer, para generar su propia configuración expresiva y creadora, en las mejores condiciones de perdurabilidad posibles.
 

Articulación Universidad - Escuela Secundaria, Ferré, N. (comp.)
Los autores de los artículos aquí reunidos consideran la articulación como una instancia de diálogo, reflexión y acción conjunta entre las instituciones, donde los actores involucrados encuentren en ella la posibilidad del desarrollo de sus propias finalidades y metas específicas.

 

Para que nos conozcas , Escuela Primaria Nº 7 "Juan María Gutiérrez"
Este libro se inscribe en la colección Escuelas Argentinas, el objetivo de esta colección es documentar experiencias pedagógicas a través de los trabajos producidos en la educación pública. La producción de escritos y dibujos de los alumnos nos abre a su vez las puertas del aula, donde se concreta realmente el hecho educativo, propiciando el fortalecimiento de estrategias de enseñanza y oportunidades para el aprendizaje.

 
Lulú coquette IV, Dir. Gustavo Bombini
Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año IV, Nº 4, junio de 2008.
 
Vulnerabilidad social y desarrollo cognitivo, Sebastián J. Lipina
El estudio científico del impacto de la pobreza sobre el desarrollo infantil constituye un área de relevancia desde hace más de ocho décadas. El análisis de sus efectos ha dado cuenta en forma reiterada, de alteraciones a nivel del crecimiento y del desarrollo de diferentes competencias cognitivas, socio-afectivas y de aprendizaje.
 
¿Qué hacer con las universidades?, Alain Renaut
Por primera vez en Occidente, podemos confrontarnos no sólo con la posibilidad, sino con la realidad de la desaparición de las universidades, con sus consecuencias, con las alternativas, etc. Alain Renaut nos abre las puertas a esta situación proponiendo una proponen una nueva filosofía política de la universidad pueda acompañar y guiar el actual proceso de transformación de esta institución encargada de producir y transmitir el saber de más alto nivel.
 
Manual del fleje, Ing, Luis Fernando Carrino - Ing, Alberto BugarinEnrique Corti (comp.)
El libro incursiona en los conceptos necesarios para entender el fin práctico y tecnológico de las variables a definir a la hora de elegir un fleje. De este modo, capacita en las alternativas que se presentan con un criterio técnico-económico que redunda en una mejor calidad y un menor costo.
 
Degradación de materiales - I Corrosión, Galvele - Duffó
La degradación de materiales, además de pérdidas económicas, que oscilan entre el 3 y el 4% del PBN, es causa de serios accidentes, con pérdidas humanas, contaminación ambiental y significativas pérdidas de recursos no renovables.
 
 
 


Fray Cayetano Rodríguez 885 (1406) Buenos Aires - Argentina - teléfono 4632.0054 - e-mail: info@baudinoediciones.com.ar

alejandro serravalle